mbf_funding
El Monarch Butterfly Fund (MBF), organización sin fines de lucro, basada en E.U., acepta propuestas de organizaciones o individuos para financiar actividades que promuevan la conservación de las mariposas Monarcas o su hábitat. La mayor parte de nuestro apoyo está dirigido a actividades orientadas a la protección de los bosques de oyamel ubicados en el centro de México, donde hibernan las mariposas monarcas y será otorgado a organizaciones e individuos Mexicanos. Sin embargo, también contamos con la posibilidad de apoyar pequeños proyectos en E.U. y Canadá. Los proyectos deben abordar alguna de las iniciativas estratégicas de MBF: conservación del bosque, investigación científica y monitoreo, difusión y educación y desarrollo sustentable.

Solicitud de financiamiento a proyectos

Lo proyectos deben abordar alguna de las iniciativas estratégicas de MBF como se describe a continuación. El financiamiento prioritario está marcado con dos asteriscos (**), pero consideraremos propuestas que aborden cualquiera de las iniciativas incluidas en la lista. Exhortamos a los candidatos contactar a Mónica Missrie de MBF para obtener retroalimentación durante el proceso de desarrollo y envío de la propuesta (oyamel@yahoo.com). Descargue la Solicitud de Propuestas aquí o ver más abajo.

  1. Conservación del bosque. La restauración de los bosques donde hiberna la mariposa Monarca en México y sus zonas aledañas es importante para el bienestar de los habitantes locales y de la mariposa Monarca. MBF apoya proyectos que:
  • recuperen y restauren hábitat forestal crítico para la mariposa Monarca;
  • ** evalúen la regeneración natural como una alternativa a la reforestación tradicional;
  • promuevan el cuidado, manejo y uso sustentable de las áreas que han sido reforestadas;
  • fortalezcan las capacidades de las comunidades locales para restaurar y cuidar los bosques;
  • ** evalúen los riesgos y beneficios de remover los árboles muertos debido a tormentas o enfermedades;
  • ** evalúen la calidad y abundancia de los recursos hidrológicos en la RBMM;
  • fomenten una mayor comprensión, apreciación y consciencia de la necesidad y el valor de establecer y mantener áreas forestales dentro de la RBMM.
  1. Investigación científica y monitoreo. MBF apoya la investigación científica y el intercambio y distribución de información científica que tenga relevancia directa con la conservación de los sitios de hibernación. Exhortamos a los candidatos presentar proyectos colaborativos. Los fondos se proporcionarán a estudiantes de posgrado o en los últimos años de su licenciatura que sean Mexicanos o estén estudiando en una universidad Mexicana. Las propuestas de investigadores con experiencia en la RBMM tendrán mayor probabilidad de recibir financiamiento. La investigación pude abarcar varios temas relacionados con el bosque o con la conservación de la Monarca. Cualquier evaluación propuesta o monitoreo deben ser relevantes a la conservación de las Monarcas. MBF apoya proyectos que:
  • llevan a cabo inventarios forestales;
  • estudian los regímenes de incendios en el bosque;
  • evalúen reforestaciones pasadas;
  • examinen las condiciones requeridas para una restauración exitosa del bosque;
  • ** investigen los efectos del cambio climático en la RBMM;
  • Proporcionen monitoreo de la Mariposa (incluyendo las condiciones, movimientos, ubicación y tiempos de la Monarcas en el bosque);
  • Desarollen métodos para evaluar la calidad del habitat de la Monarca o la distribución y abundancia de las mismas;
  1. Difusión y actividades educativas. MBF promueve la participación de las comunidades locales en actividades educativas y aquellas que fomenten una mayor comprensión, apreciación y apoyo de la conservación de la Monarca. En el pasado MBF ha financiado talleres de educación ambiental en escuelas y comunidades locales cerca de los sitios de hibernación, talleres para ejidatarios y guías de la RBMM, señalización y letreros para orientar a los turistas que visitan la Reserva.
  1. Proyectos de desarrollo sustentable. MBF respalda proyectos enfocados a mejorar la subsistencia de los habitantes de la RBMM, incluyendo organizaciones locales sin fines de lucro, proyectos artesanales y actividades que incrementen los ingresos económicos relacionados con el turismo.

Condiciones para otorgar el financiamiento

Las propuestas deben ser para proyectos que puedan completarse en un año con opción de renovar si se cumplen exitosamente los objetivos del primer año. Aun cuando se considerarán montos mayores, la mayor parte de las propuestas se financiarán por un máximo de $2,500 USD. Los fondos pueden cubrir materiales, viáticos, hospedaje durante la investigación, educación, y estipendios para asistentes en el campo, pero rara vez cubrirán salarios. Alentamos la contratación de miembros de las comunidades locales como asistentes de campo. La renovación para un segundo año dependerá de la calidad e integridad del reporte final del primer año.

Aplicación

Las propuestas deben incluir lo siguiente:

  1. Portada con nombre, dirección y correo electrónico (si existe) de la persona responsable del proyecto/trabajo; la categoría de la lista anterior que el proyecto aborda (conservación del bosque, evaluación del hábitat y monitoreo de especies, investigación científica, difusión pública y educación y desarrollo sustentable), el título del proyecto propuesto, un resumen de 150 palabras o menos, y la cantidad de dinero solicitada
  1. Un resumen del trabajo anterior llevado a cabo por la organización, incluyendo, si es relevante, páginas de internet y nombres de las personas involucradas en el trabajo de la organización (~1 página).
  1. Un resumen del trabajo propuesto, incluyendo la descripción del proyecto y calendario de actividades. Ésta sección DEBE detallar cuál será , archivo de Microsoft Word filtivos dels. a candidatos de cualquier nacionalidad u origen a presentar proyectos y en esta  un la contribución del proyecto a la conservación del bosque o la Monarca. El cronograma de trabajo debe incluir detalles para el primer año, con alguna descripción de los planes del investigador para el periodo posterior al financiamiento inicial (~3 páginas).
  1. Presupuesto detallado (~1 página).

Las aplicaciones se puede enviar electrónicamente en formato PDF o como archivo de Microsoft Word a  Mónica Missrie (oyamel@yahoo.com). Las fechas límite para aplicar son el 5 de enero y el 5 de julio de cada año y el financiamiento a las propuestas aprobadas se otorgará el 15 de febrero y el 15 de agosto, respectivamente.