Promovemos acciones que permitan a los residentes locales ganarse la vida apoyando proyectos artesanales y actividades que incrementen los ingresos generados por el turismo. Nos hemos enfocado en apoyar los talleres de capacitación de Alternare. Del 2011 al 2016 MBF proporcionó apoyo financiero a Alternare para facilitar 946 talleres en distintos temas, capacitando a 11,806 personas en ejidos y comunidades indígenas de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Desarollo Sustentable 2017

Alternare y su equipo comenzaron este 2017 facilitando treinta y nueve talleres en diversos temas desde técnicas de agricultura orgánica sustentable hasta el reciclaje de agua y manejo sustentable de recursos naturales. Los talleres se llevaron a cabo en los ejidos y comunidades indígenas que son dueños de tierras dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Un total de 339 mujeres y 140 hombres participaron construyendo cinco estufas ahorradoras de leña, siete letrinas secas, dos cisternas comunitarias, dos familiares y dos contenedores escolares para reciclaje.

Cisterna en la comundad de Carpinteros

 

Ya que el 68% de la cuenca del Río San Juan Zitácuaro se encuentra dentro de la Reserva, Alternare está trabajando para mejorar el manejo y distribución del agua en las comunidades. Actualmente, sólo el 20% de la población cuenta con agua en su casa, el resto recurre a mangueras para extraer agua directamente de la cuenca. Como solución a este problema, Alternare ha implementado cinco sistemas de distribución de agua en cuatro comunidades a través de la construcción de cisternas y elaboración de acuerdos y reglamentos. Como nos dijo un campesino, “Antes teníamos que entubar el rio para tener agua y discutíamos de quien tenía más agua que otros, pero ahora con los acuerdos todo está claro y es más parejo y justo”.

Desarollo Sustentable 2016

Alternare

En el vivero
En el vivero

La capacitación y la participación comunitaria son la medula de Alternare y de junio a octubre, un total de 17 talleres resultaron en 74 estufas ahorradoras de leña, 2 viveros comunitarios, 28 cisternas y 4 letrinas. Un gran logro que empoderó a 184 mujeres y 2012 hombres en las comunidades indígenas de Crescencio Morales, Francisco Serrato, Carpinteros, Jurungueo, Nicolás Romero y Manzanillo. También se incluyeron talleres de reforestación y producción se arboles lo cuales permitieron a las comunidades participar en la reforestación. Es muy gratificante ver como el número de participantes incrementa cada vez. Como los árboles, ¡nuestros esfuerzos colectivos también están creciendo!

Estufa ahorradora de leña
Estufa ahorradora de leña

Desarollo Sustentable 2015

Doña Leticia y su familia riegan su jardín de hortalizas orgánico con agua de la cisterna que construyeron
Doña Leticia y su familia riegan su jardín de hortalizas orgánico con agua de la cisterna que construyeron

Alternare cerró el 2015 y comenzó el 2016 con diversos talleres y actividades! Se trabajó con comunidades en los municipios de Aporo, Angangueo, Irimbo, Ocampo, Jungapeo y Zitácuaro. Se llevaron a cabo 37 talleres con la participación de 271 mujeres y 342 hombres. Los talleres incluyeron varios temas como la producción y mantenimiento de árboles forestales y frutales, conservación de suelos, paquetes de cómputo y empresarialidad. Como resultado de los talleres se construyeron seis cisternas (cuatro comunitarias y dos escolares), nueve baños secos (cinco escolares, cuatro familiares) así como el establecimiento de dos viveros escolares. Las cisternas permiten a las comunidades captar al agua de lluvia para uso agrícola y doméstico proporcionándoles agua potable una vez que es hervida. En las palabras de Doña Leticia Carmona, de la comunidad de San Francisco Serrato, “El agua escaseaba pero ahora la almacenamos en la cisterna y la usamos para regar hortalizas en nuestro jardín orgánico. ¡Es maravilloso, gracias!

Madre e hija frente a su estufa ahorradora de leña en la comunidad Crescencio Morales
Madre e hija frente a su estufa ahorradora de leña en la comunidad Crescencio Morales

Alternare continúa restaurando y conservando los bosques y mejorando la calidad de vida de los pobladores de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM). Para reducir la presión sobre el bosque y los recursos naturales en la zona, Alternare promueve el uso de ecotecnias. Se enfocan en reducir el uso del agua y de los recursos maderables por lo que sus talleres enfatizan estos temas.  Durante el periodo de mayo a octubre del 2015, se llevaron a cabo siete talleres para la construcción de estufas ahorradoras de leña las cuales utilizan 50% menos madera. Sesenta y dos participantes construyeron sesenta y un estufas: una escolar, otra comunitaria y cincuenta y nueve familiares. Para promover la conservación de agua se construyeron 4 cisternas para captar agua de lluvia como resultado de un taller donde asistieron catorce participantes. Adicionalmente, se llevaron a cabo 3 talleres para construir letrinas secas con la participación de diecinueve personas resultando en la construcción de letrinas para cinco familias.

Desarollo Sustentable 2014

En febreor, MBF donó $25,000 a Alternare para apoyar su trabajo con las comunidades locales durante el 2014. Tres miembros del consejo otorgaron un cheque simbólico a Alternare en su centro de capacitación en México. En la foto de izquierda a derecha se encuentran Ana María Muñiz (directora de capacitación de Alternare), Gabriel Sánchez (instructor campesino), Bob y Gail Morris (consejo de MBF), Ma. Isabel Ramírez (MBF consejo de MBF), Guadalupe Del Río (Directora de Alternare), Lincoln Brower (consejo de MBF) y Mónica Missrie (consultora MBF).

MBF donated $25,000 to Alternare for 2014

Alternare Check Feb.2014

MBF donó US$25,000 a Alternare para apoyar sus actividades en el 2014
 
 

Desarrollo sustentable 2013

Con apoyo económico de MBF,  HSBC (Hong Kong and Shanghai Banking Corporation) y otras Fuentes,  Alternare  impartió 50 talleres en 34 localidades de Michoacán y uno en el Estado de México durante el primer semestre del 2013. Un total de 833 mujeres y 480 hombres se capacitaron en la elaboración de abonos orgánicos y producción de hortalizas orgánicas, árboles forestales y frutales y adobe. También construyeron letrinas secas, cisternas y estufas ahorradoras de leña.  Otros temas incluidos en los talleres fueron el manejo de residuos sólidos, agricultura sustentable, conservación de agua y suelos y el diagnóstico, evaluación, planeación comunitaria participativa. Sus resultados fueron notables; se completaron 15 cisternas, 61 estufas ahorradoras de leña, 14 letrinas secas y se establecieron 76 hortalizas familiares y un vivero escolar donde se colocaron 22,696 árboles forestales y frutales en mantenimiento para abastecer reforestaciones futuras.

Cistern June 28 B FB Posting June 20 Pic 1

Desarrollo sustentable 2012

Gracias a los generosos donativos recibidos por nuestros donadores enGlobalGiving y el premio obtenido de Healthy Planet gracias a que nuestros donadores visitaron su sitio de internet, MBF pudo apoyar las actividades de Alternare durante el 2012 con US$12,500.

Las actividades llevadas a cabo por Alternare incluyen 28 talleres impartidos en abril y mayo para capacitar a las comunidades en la elaboración de adobe y la construcción de estufas ahorradoras de leña y cisternas, así como técnicas para producir abonos orgánicos y árboles forestales. Los participantes adoptaron las técnicas aprendidas con entusiasmo y construyeron una cisterna en una comunidad y otra en una escuela. Después de construir 31 estufas ahorradoras de leña con fondos proporcionados por Alternare, las comunidades se percataron de la necesidad de construir más y varias de ellas recaudaron fondos por si mismas del gobierno federal y estatal logrando construir 60 estufas adicionales. Las estufas más eficientes disminuyen la necesidad de utilizar árboles de las áreas de hibernación de las monarcas y proporcionan una manera más sana de cocinar a las comunidades locales. Para ver un video de uno de los instructores de Alternare explicando cómo construir una cisterna de click a la siguiente liga:

Desde junio hasta agosto del 2012 Alternare se unió a nuestros esfuerzos de reforestación y llevo a cabo 6 talleres de capacitación de estufas ahorradoras de leña y 2 de cisternas. Los talleres culminaron en la construcción de 62 talleres y 4 cisternas.

Desarrollo sustentable 2011

Durante el 2011 MBF apoyó las actividades de Altenare las cuales incluyen la participación de niños, adolescentes, adultos, hombres y mujeres de las comunidades locales en actividades sustentables. Con apoyo de MBF y otras organizaciones, desde junio a octubre del 2011, Alternare logró llevar a cabo 8 talleres de técnicas de producción de árboles forestales y 6 de cómo mejorar la plantación de árboles. Un total de 70 individuos (56 mujeres, 14 hombres) participaron en el primero y 189 (70 mujeres y 119 hombres) en el segundo.

During 2011 Alternare apoyó el establecimiento de 9 viveros colectivos, 4 ubicados en escuelas de la comunidad indígena Francisco Serrato y las 5 restantes en la comunidad indígena de Cresencio Morales (2 se ubican en las escuelas y 4 en tierras compartidas por la comunidad).

Los talleres de capacitación para construir estufas ahorradoras de leña también continuaron. Durante enero y febrero, Alternare llevó a cabo 8 talleres donde capacitaron a 87 individuos para construir estufas “Lorena”, las cuales utilizan menos madera que las tradicionales. Se construye una estufa en cada taller y ésta permanece en la casa donde se construyó para el uso de la familia.

Desarrollo sustentable, nuestros comienzos…

El apoyo a los proyectos sustentables comenzó en 1999 cuando proporcionamos fondos a los ejidos para apoyar proyectos de conservación y desarrollo económico. Los apoyos incluyeron fondos para elaborar letreros en el santuario de El Rosario, para comprar una máquina de impresión de camisetas por parte del Ejido Cerro Prieto, y llevar a cabo proyectos de reforestación el Parque Nacional Iztlacihuatl-Popocatepetl.

También promovemos fuentes de ingreso alternativo para las comunidades que tienen tierra en el santuario de Sierra Chincua, una de las áreas dentro de los sitios de hibernación más grandes y prístinos del mundo. Por ejemplo, ayudamos a los dueños de las tierras a establecer un negocio de exportación de artesanías producidas localmente y como explicamos anteriormente apoyamos el trabajo deAlternare. Alternare trabaja directamente con las comunidades para promover la producción de adecuada y sustentable de alimentos, la conservación del bosque y las actividades económicas sustentables.