Promovemos acciones que permitan a los residentes locales ganarse la vida apoyando proyectos artesanales y actividades que incrementen los ingresos generados por el turismo. Nos hemos enfocado en apoyar los talleres de capacitación impartidos por Alternare. Del 2011 al 2016 MBF proporcionó apoyo financiero a Alternare para facilitar 946 talleres en distintos temas, capacitando a 11,806 personas en ejidos y comunidades indígenas de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
2020
Talleres de Alternare
A pesar de los desafíos de la pandemia Covid-19, ¡Alternare llevó a cabo 41 talleres de conservación! Los temas abordados incluyeron la producción de fertilizantes orgánicos, hortalizas y árboles forestales, así como el manejo de residuos sólidos y la construcción de estufas ahorradoras de leña, cisternas y baños secos. Un total de 277 mujeres y 36 hombres participaron construyendo 11 cisternas de captura de agua de lluvia, 12 estufas ahorradoras de leña y cinco baños secos en 11 ejidos y seis comunidades indígenas.
Además, se celebraron 14 sesiones de educación ambiental sobre la importancia de la mariposa monarca, cuidado del bosque, el suelo y el agua, en escuelas con las que Alternare trabaja antes de que cerraran debido a la pandemia.
Talleres de Alternare (2019-2020)
A finales de 2019 y principios de 2020, 37 hombres y 197 mujeres de las comunidades indígenas de la RBMM participaron en 29 talleres impartidos por Alternare sobre diversos temas como: 1) Manejo adecuado de residuos sólidos, 2) Ahorro y préstamo comunitario; 3) Cuidado y manejo de animales de traspatio; 4) Construcción de estufas tipo “lorena”; 5) Producción de verduras orgánicas; 6) Construcción de pisos de cal y tierra. Estos talleres condujeron a la construcción de cuatro estufas y dos pisos de tierra y cal.
Adicionalmente, 244 niñas y 204 niños de 18 escuelas participaron en sesiones de trabajo sobre la importancia del agua, el suelo y el bosque. Además, se redactaron cinco reglamentos comunitarios sobre el uso del agua.
¡Alternare continúa haciendo un gran trabajo y MBF se enorgullece de apoyarlo gracias a sus generosas donaciones!
Niños de la comunidad indígena Donaciano Ojeda trabajando en su vivero escolar